Cómo Hacer una Copia de Seguridad (Backup) en WordPress

En este artículo voy a explicar cómo hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress y también cómo dejarla programada para que esté a salvo de cualquier problema.

Para hacerlo, vamos a utilizar el plugin gratuito «BackWPUp«. Para ello, lo primero que hacemos es instalarlo. En el menú de la izquierda de tu WordPress, vas a «Plugins – Añadir nuevo», buscamos «BackWPUp«, lo instalamos y lo activamos.

Una vez instalado, veremos que aparece en el menú de la izquierda de nuestro WordPress. Hacemos click en él para desplegar las múltiples opciones y clicamos en «Añadir nueva tarea». Esta opción nos permite programar copias automáticas de nuestra base de datos.

En la pestaña «General», en «Nombre de la tarea», le ponemos un nombre a nuestra base de datos. En «Tareas de trabajo», en «Esta tarea es…» marcamos las opciones, si no vienen marcadas pode defecto, selecciona las siguientes para tener un backup acorde: Copia de seguridad de la base de datos, Copia de seguridad de archivos, Lista de plugins instalados y Comprobación de las tablas de la base de datos. En «Formato del archivo», me gusta ponerlo en «TargZip» que comprime un poco más que el Zip, aunque lo podemos dejar en Zip sin problema.

En «Destino de la tarea» tenemos que elegir dónde queremos hacer la copia de seguridad. Sea cual sea la opción que elijas, lo que te recomiendo es que siempre esté fuera del servidor donde está alojado tu WordPress porque si lo dejas dentro, por ejemplo escogiendo la opción «Copia de seguridad a carpeta», y te hackean o hay algún problema en el disco duro, perderás tu copia de seguridad.

Personalmente, las opciones que más me gustan son «Copia de seguridad a FTP» teniendo otro FTP o hacer backup en la nube, en este caso a Dropbox o a S3 Service.

En «Archivos de registro», ponemos nuestro email para que nos notifique cuando corresponda que la copia de seguridad se ha hecho.

En la pestaña «Programación», programamos la realización de la copia de seguridad. Yo suelo crear dos «Tareas» para cada base de datos; uno manual para que pueda ejecutarlo cuando considere y sobre todo cuando voy a hacer un cambio importante como, por ejemplo, instalar un plugin, desinstalar una plantilla e instalar otra, etc. y otra automática.

Para realizar la copia manual, simplemente marcamos la opción «sólo manualmente»; si queremos programarla, marcamos la opción «con el cron de WordPress». Luego en «Hora de ejecución programada» marcamos «básico» y en «Programación» marcamos «diario» y especificamos la hora y el minuto en el que queremos hacerla.

En la pestaña «Copia de seguridad de la base de datos», especificamos las tablas de la base de datos de las que queremos copias. Dejamos las marcadas por defecto, que son todas. En «Nombre de la copia de seguridad», ponemos un nombre y «Compresión del archivo de copia de seguridad», seleccionamos «GZip».

En la pestaña «Archivos», dejamos los ficheros marcados por defecto.

En la pestaña «Plugins» ponemos un nombre a la lista de plugins y marcamos la opción de «ninguno» en «Compresión de archivo» porque el listado es tan pequeño que no merece la pena comprimirlo.

En la pestaña «Comprobación de la base de datos», dejamos marcada la opción «Comprobar solo las tablas de la base de datos de WordPress».

La última pestaña estará relacionada con la opción que hayamos elegido en «Destino de la tarea» de la pestaña «General». Como yo he escogido enviar el backup a mi Dropbox, la última pestaña se llama «A: Dropbox». Completaras los datos que pida y pulsar en el botón de «Guardar los cambios» y ¡listo!

Para comprobar que lo hemos hecho bien, vamos a «BackWPUp – Tareas» del menú de la izquierda y ahí debería aparece la «tarea» que hemos programado.

Para comprobar que se están haciendo bien las copias y no está habiendo ningún problema, pinchamos en «BackWPUp – Registros» y lo vemos. Si queremos ver los backups que se han hecho hasta ahora, simplemente clicamos en «BackWPUp – Copias de seguridad».

En «BackWPUp – Ajustes», yo dejaría las opciones que vienen marcadas por defecto.

Lo que les llevará más tiempo será la configuración inicial pero, a partir de ahí, las copias se harán automáticamente y no se tienen que preocupar más por ellas.

Deja una respuesta