Cómo instalar Google Analytics

/ junio 26, 2020/ WordPress/ 0 comentarios

Vamos a explicar cómo instalar el código de Google Analytics en nuestra web o blog para hacer el seguimiento de nuestras estadísticas.

Para ello, vamos a https://analytics.google.com/ y nos registramos. Para hacerlo, necesitaréis una cuenta de Gmail. Una vez registrados, nos logueamos. En el menú de la izquierda, pinchamos en «Administrador». Nos aparecerá una nueva pantalla con 3 columnas: Cuenta, Propiedad y Vista.

En Cuenta, si aún no tenemos una, crearemos una nueva cuenta pinchando en «Crear una cuenta». Rellenamos el formulario que nos aparece y hacemos clic en el botón «Obtener ID de seguimiento» y nos dará un código. Este es el que hay que instalar en todas las páginas de nuestra web o blog para obtener las estadísticas.

Para instalar el código, nos logueamos como administrador en nuestro WordPress y en el menú de la izquierda pinchamos en «Apariencia – Editor» y luego, en «Cabecera del tema» (header.php) que verás en un menú a la derecha.

En la parte central de la pantalla, buscamos la metatag “head”. Una vez localizada, copiamos el código que nos ha dado Google Analytics y lo pegamos entre las metatags “head” y “/head”. Le damos a «Actualizar archivo» y en principio ya tendríamos instalado Google Analytics.

Para comprobar que lo hemos instalado correctamente, nos instalamos una extensión del navegador llamada Google Tag Assistant. Tenemos que asegurarnos que está activa antes de comprobarlo. Actualizamos la página, pinchamos en la extensión y si Google Analytic está instalado correctamente, nos lo indicará.

Esta es una forma de instalar el código de Google Analytics, pero no me gusta mucho porque tienes que tocar archivos y si no tienes experiencia no es lo recomendado, por ejemplo, si no está bien instalada la plantilla puede que al actualizarla se pierda el código. Es decir, tocar el código presenta una serie de inconvenientes si no eres un experto.

Otra forma de insertar el código con menos riegos es utilizando un plugin. Para ello, en el menú de la izquierda, pinchamos en «Plugins – Añadir nuevo» y buscamos «Google Analytics by Monsterinsights«. Para finalizar, lo instalamos y activamos.

Después, vamos a «Plugins – Plugins instalados», lo buscamos y pinchamos en «Configuraciones». Aquí, tenemos dos opciones, autentificarnos manualmente introduciendo nuestro código UA que es un código que nos facilita Google Analytics o hacerlo automáticamente pinchando en el botón «Autentificarse con su cuenta de Google» y siguiendo los pasos. Para finalizar, hacemos clic en «Guardar cambios».

Para comprobar que se ha instalado correctamente, utilizamos la extensión del navegador «Google Tag Assistant«, pero hay que hacerlo sin estar logueados en WordPress porque el plugin que hemos utilizado no contabiliza las visitas hechas como administrador de WP, por lo que la extensión no reconoce que está funcionando.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*